Revista Club Nintendo - Diferencias entre ediciones Regionales

Este exhaustivo analisis acerca de las diferencias de las ediciones que existieron de Club Nintendo me lo hizo llegar el administrador de la web http://per2manga.phpnet.us/, le agradezco por que me hizo caer en cuenta en que las diferencias son considerables, pues yo personalmente las consideraba mínimas,  por ello añadiré en las etiquetas a que edición corresponde la revista (menos las mexicanas, por que son la norma y no la excepción) y la portada de la revista que subo VS su equivalente mexicana. Aquí les dejo el análisis en el que compara el año 2 numero 4 de las ediciones Mexicana y Chilena:



"Para empezar, la versión mexicana tiene en portada a Fox McCloud de Star Fox, mientras que en la chilena se presenta a Rayden y Scorpion de Mortal Kombat. En las preguntas del Dr. Mario hay una página menos y han eliminado algunas preguntas que eran muy mexicanas, llenando el espacio vacío con una sugerencia y reacomodando el resto del texto, aunque una pregunta termina siendo respuesta por lo que no tiene sentido. El Curso Nintensivo de Buster Bust Loose es el mismo en ambos. La página siguiente en la mexicana es la pagina de “Los Records”,  a la que sigue el especial de Star Fox seguida por una nota del Sorteo de SNES que hizo la revista en México; desde luego que estas secciones no aparecen en la versión chilena que fueron reemplazadas por páginas de publicidad, el apartado “Novedades” (que era más publicidad), una lista de proveedores de Nintendo en Uruguay y una página con puro texto sobre el tema de portada, Mortal Kombat, a la cual le sigue la sección “La Bola de Cristal”, que es la misma en ambas versiones.. 

Los juegos de la sección “Información Clasificada” son distintos. En la versión mexicana está la sección “El control de las celebridades” donde hay un reporte especial sobre la epilepsia y los videojuegos, reportaje que no aparece en la versión chilena (de hecho la sección tampoco aparece). Por su parte la versión chilena trae la sección “Counselor’s Corner” que no aparece en la versión mexicana. 

En ambas versiones aparecen los “Retos de Mario”, la segunda parte del Curso Nintensivo de Super Mario Land 2 y de Mega Man 5, “Mariados” y “¿Qué hay dentro de...?”. En la versión mexicana hay una página que comenta sobre el juego de Taz-Mania que aunque se anuncia en la portada de la versión chilena no se menciona ni una sola letra en el interior. Además en la versión de México se incluye la sección “Este mes llégale a”, “Los Grandes de Nintendo” y hay una página extra denominada “SOS de último minuto”, secciones que no aparecen en la versión chilena.

Como verás a pesar de ser de "similares" las diferencias son muchas como para decir que la versiones son equivalentes. es por eso que te sugería que al momento de colocar la entrada pusieras de que región era el scan, aunque ya aclaraste que solo posees las de la edición colombiana. Ah y respecto a eso, tambien comento, el número que te envío es uno que pense que no había en en tú web (ni si quiera uno equivalente) pero como ves descubrí eso despues de revisar los archivos. esto se debe a la manera un poco extraña XD en que colocas las referencias del scan, es decir la imagen es de la portada mexicana, la númeración tambien y al final cuando uno descarga el archivo se da cuenta que es la versión colombiana que posee una portada y numeración distinta. Esto podría causar cionfusión entre algunos, de hecho he bajado tres veces el número 31 (año 4 nº 3) pensando que era uno distinto XDDDD.
Y ya que estamos en esto de las diferencias, revisando los otros números he notado algunos detalles que son interesantes aquí pongo los que encontré
  • La edición original era hecha en México por Editorial SAMRA S.A. de C. V. Que empezó a circular en diciembre de 1991, recién en Septiembre de 1992 salió el primer número de la edición chilena.
  • Esto ya lo había comentado pero no está por demás repetirlo: Por lo visto hubo por lo menos dos zonas de distribución en las zonas de América Central y Sudamérica:
    • La edición que se imprimía en Chile por Editorial Andina a través de Antártica S.A. y era distribuida a los siguientes países:
      • Chile
      • Argentina
      • Perú
      • Bolivia
      • Paraguay
      • Uruguay
    • La edición que se imprimía en Colombia por Editorial América A través de  OPTIMA Ltda.. y distribuida en los siguientes países
      • Colombia
      • Ecuador
      • Venezuela
      • Puerto Rico
      • Panamá
      • Otros países de América central
  • La versión chilena tiene una numeración distinta a la colombiana en lo que se refiere al año y mes que tienen un número de diferencia, es decir si la Revista número 12 de la versión chilena es del año 2 número 8, la versión colombiana pone año 2 número 9. Para evitar malentendidos existe un número único de portada en estas versiones, además que las portadas son idénticas.
  • Al ser la versión mexicana la primera en salir y distribuirse posee muchas diferencias con sus contrapartes de Sudamérica, desde la portada, las secciones que no aparecen y uno que otro artículo editado para eliminar texto.
  • Al parecer la versión impresa en Chile podía tener algunas sub-versiones para países específicos como Argentina, en las que variaban la publicidad y algunas páginas pero sin grandes cambios. (como la del número 12 del que te envío las imagenes más arriba).
  • En la sección “Tus Preguntas a Dr. Mario” de la versión mexicana se solía poner en los primeros números el nombre de la persona que había mandado la pregunta junto con su firma manuscrita colocada en la carta original, como una manera de garantizar la autenticidad de la misma. En las versiones sudamericanas no solo se eliminaba la firma original manuscrita  sino que ¡Cambiaban los nombres y las nacionalidades!. Así, la edición chilena tenía nombres y apellidos más “chilenos” y “argentinos” y la edición colombiana nombres más “colombianos” y “venezolanos”. Lo mismo sucedía en la sección Club Nintendo responde (que no existe en la versión mexicana) que se cambian los nombres entre las versiones de Colombia y Chile.
  • En la edición sudamericana, cada dos de tres aparecía una sección denominada “Pagina de Novedades” en el cual se ponía aleatoriamente algo de publicidad noticias, listados u otras cosas. Obviamente que está sección se colocaba para remediar el efecto que producía el mover paginas y eliminar contenido de la versión original, la mexicana. Lo gracioso es que este contenido era de un lenguaje algo incoherente y en verdad no te decía nada de nada.
  • En un punto que no he logrado especificar, la versión sudamericana se empareja con la mexicana, pues debido a la diferencia de 9 meses que había entre estas versiones los reportes especiales, como los del CES, ya no serían tan novedosos.

Por último y para no cansar más XD, aquí te envío unos links a páginas que han hecho trabajos similares con revistas o partes de ellas de la versión Club Nintendo de España y otras partes de Europa
Aquí esta el comic de Megaman de CN Alemania
Los primeros números de CN España



Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Amigo aqui hay una serie de revistas, nose si sean las misma, encontre una edicion de la edicion CN Classic

    http://www.kaiserland77.com/wikines77/index.php/Club_Nintendo

    ResponderEliminar
  2. he descargado ya varias y detallado que son la edicon de España! ;)

    ResponderEliminar
  3. La primera edicon de España fue en 1989

    ResponderEliminar
  4. AMIGO EN LA EDICON COLOMBIANA DICE QUE HAY 44 PERO SOLO VEO COMO 20 =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin, debes ir hasta la parte de abajo de la pagina y dar clic en el boton "Entradas Antiguas", ahí veras el resto....

      Eliminar
  5. Hola que tal, yo tengo varios numeros de los comienzos, la version chilena como dices y la mexicana, la numero 1 chilena tiene a MARIO pero en otra imagen, es interesante porque la que muestras en el link de descargas es la version mexicana, porque los contenidos tienen los mismos titulos quien copio a quien, o son la misma empresa con distinta distribuidora?

    ResponderEliminar